BOSTANMI BORZOIS

 

ESTANDAR FCI

Aspecto general y carácter

Su tamaño imponente, su abundante pelaje, la belleza de los colores, el equilibrio en sus proporciones y la elegancia y la armonía de sus líneas y movimientos dan a su aspecto externo una nobleza inequívoca.

El Borzoi desciende del antigua Galgo Ruso y en el esta presente algo de sangre del Galgo de Crimen de del Galgo de Montaña. De su carácter cabe destacar su tranquilidad y la actitud reservada, así como la seguridad y la valentía. El las peleas puede convertirse en un peligroso contrincante para los perros luchadores, ya que, a pesar de la elegancia de su aspecto externo, se trata de un animal fuerte, antiguamente luchador empleado en Rusia para la caza. Como perro de caza, el Borzoi se distingue por su fina vista, su gran rapidez y su capacidad para capturar la presa. El aspecto general y el carácter siempre resultan determinantes a la hora de la valoración. El aspecto general – prueba decisiva de la pureza de la raza – no debe nunca posponerse a otros puntos.

Tamaño

La altura de los hombros de los machos es de 70-82 centímetros o más; en las hembras de 65-77 centímetros. Una talla especial solo se acepta si no se altera la armonía del aspecto general y no perjudica la velocidad. La altura de la cruz es igual o algo superior a la del sacro.

Forma

Forma rectangular ligeramente alargada, es decir, la longitud del tronco es superior a la altura  de los hombros en unos centímetros.

Tipo

Constitución de tipo marcadamente longilíneo o leptosómico (cráneo y extremidades largas, pecho estrecho y liso pero bajo)

Aplicación

Perro de caza, especial para la caza de liebres, zorros y lobos.

CABEZA

Forma general

La cabeza debe ser estrecha, enjuta y fina, tanto vista de perfil como desde la parte superior, y afilarse progresivamente hacia la nariz. Su longitud y anchura deben corresponder, más o menos y de forma proporcional, a la longitud y esbeltez de las extremidades. La longitud del hocico es algo mayor que la del cráneo. Especialmente característico es el perfil de la frente y la nariz, que a causa de la ausencia de la escotadura naso frontal (stop) forma un ángulo de casi 180 grados con el parietal a la altura de la frente (sobre los ojos).

Parietal

Plano, de suave caída hacia atrás y estrecho debido al arco zigomático  poco saliente. Occipital bien marcado.

Morro

Fuerte, largo, estrecho, enjuto y de poca profundidad. El lomo de la nariz, ligeramente prominente y la línea recta de la garganta en la mandíbula inferior forman los lados de un ángulo con tendencia a abrirse hacia adentro. Los labios, enjutos, de piel fina, están ceñidos al arco dentario y los bordes presentan una pigmentación negra. La nariz, relativamente grande, sobresale considerablemente de los incisivos y presenta una pigmentación  negra sea cual sea el color del pelaje.

Dentadura

Preferentemente dentadura en tijera o tenaza completa, fuerte y hermética. El prognatismo superior o inferior constituyen un defecto grave. Las hileras de dientes con vacíos se toleran debido a  la longitud de las fauces.

Ojos

Grandes, almendrados, color de iris lo mas oscuro posible (castaño). Dispuestos relativamente cerca el uno del otro y algo atrás del eje longitudinal de la cabeza. De expresión dulce pero vivos. Las comisuras de los parpados están ligeramente oblicuas y los bordes presentan pigmentación negra.

Orejas

 Implantadas en la parte superior de la cabeza bastante atrás, relativamente pequeñas, de piel fina, estrechas y acabadas en punta. En estado de reposo están dobladas hacia el cuello (oreja de rosa), con las puntas una junto a otra. Cuando el perro se excita estas se yerguen doblando las puntas hacia adelante.

Cuello

Largo, musculoso, aplanado a los lados; contorno superior ligeramente curvado, con mucho pelo, sin papada.

TRONCO

Dorso

Especialmente en los machos, forma un arco aplanado cuya punta mas alto se sitúa en la confluencia del pecho con la región lumbar. En las hembras el contorno superior puede ser más plano. Las regiones dorsal y lumbar están en una posición de 1:1. Todo el dorso es relativamente ancho y muy musculoso.

Cruz

No acentuada.

Pecho

Relativamente largo y muy bajo (llega hasta el codo), pero proporcionado, estrecho y plano (poca curvatura dorsal). La parte anterior del pecho esta poco acentuada. La parte inferior forma un arco convexo hacia abajo.

Abdomen

Muy alto y poco desarrollado.

Grupa

Larga, ancha y fuerte, de caída armónica hacia atrás como continuación a la curvatura del dorso. Los bordes superiores de los dos huesos iliacos deben estar separado como mínimo unos ocho centímetros.

Cola

Bastante baja, en forma de sable o falciforme fuerte, con mucho pelo y lo mas largo posible; es decir, al pasarla entre las patas tiene que llegar hasta el borde superior del hueso iliaco. Cuando el perro esta tranquilo la cola cuelga y cuando se excita la levanta. Sin embargo no debe sobrepasar la línea del lomo. Una cola enrollada o curvada hacia un lado o demasiado alta es considerada como un defecto estético.

EXTREMIDADES ANTERIORES

Largas y de músculos enjutos, andares rectos, tanto vistos desde adelante como desde los lados.

Inclinación

Es, en conjunto relativamente perpendicular. Los ángulos del codo y del hombro están muy abiertos. Sin embargo una inclinación demasiado perpendicular se considera defectuosa. Todas las partes de las extremidades, principalmente del antebrazo, se caracterizan por una longitud considerable. La longitud de las patas delanteras equivale, aproximadamente, a la mitad de la altura de los hombros.

Hombro

Largo, estrecho y plano, pero muy musculoso y bien unido al tronco. Los bordes superiores de las paletillas no suelen sobrepasar las vértebras dorsales.

Brazo

Largo, algo perpendicular y de musculatura muy enjuta. El codo debe estar dirigido hacia atrás y no estar muy separado del tronco, pero tampoco muy pegado.

Antebrazo

Es especialmente largo y esta en posición  vertical. Visto desde delante es estrecho, y de lado es ancho debido a la enjuta musculatura. Parte trasera con pelaje.

Carpo

Fuerte y solo un poco tenso.

Metacarpo

Relativamente corto. No debe estar completamente vertical.

Pies

Paralelos, estrechos y e contorno ovalado; dedos bien arqueados y cerrados, así como uñas y almohadillas plantares recias y bien pigmentadas.

CUARTOS TRASEROS

Las extremidades traseras también son largas, pero mas musculosas y de ángulo menos perpendicular que las extremidades delanteras. Los ángulos del corvejón de la cadera y de la rodilla también son muy obtusos, pero la apertura del ángulo es mas pequeña que en las articulaciones delanteras correspondientes; vistas desde detrás, ambas patas son rectas y paralelas, pero mas anchas que las delanteras; vistas de lado se dirigen un poco hacia atrás.

Muslos

Largos, anchos y muy fuertes, pero de musculatura enjuta. Las ancas presentan abundante pelaje. La articulación de la rodilla esta bien marcada.

Piernas

Largas y de musculatura fuerte.

Corvejón

Posición baja, fuerte, ancho y enjuto; visto de lado, el contorno anterior es ligeramente cóncavo.

Metatarso

Corto, pero mas largo que el metacarpo y en posición vertical.

Marcha

A paso lento y al trote, elástica y muy amplia. Durante la caza el trote no es demasiado rápido hasta que no ahuyenta a la presa; después galope rápido con saltos grandes y regulares.

PIEL

Fina y tensa en su conjunto, buena pigmentación (también en los animales completamente blancos), sin formar pliegues sueltos.

PELAJE

Largo, sedoso, ondulado o rizado. Especialmente espeso y abundante en el cuello, en la parte inferior del pecho, en la parte posterior de las patas traseras, en las ancas y en la cola. Corto solo en la cabeza, lar orejas y la parte delantera de las patas. Pelo corto, rizos pequeños o pelo crespo  son considerados defectos estéticos.

COLOR

Blanco, dorado en todas las tonalidades, dorado con reflejos plateados, oro con velo oscuro, rojo con velo negro en el morro y las patas oscuras, gris, de gris ceniza a gris amarillento; atigrado, dorado, rojo o gris con bandas más oscuras, rojas, negras y todas las tonalidades de estos colores. Los colores calidos están permitidos, pero no son deseables. En los perros de color oscuro es típico observar una mascara negra, así como amplias marcas oscuras en el cuerpo. Todos estos colores pueden presentarse solos o sobre un fondo blanco. En los perros unicolores este es más oscuro en la zona superior y se va aclarando hacia el abdomen y la parte posterior de las patas.

DEFECTOS Y DEFICIENCIAS

Aspecto general, estatura, constitución: Demasiado erguido, demasiado largo, demasiado bajo, altura, cinco centímetros por debajo de la norma prescrita.

Colores cálidos demasiado vivos, color café, moteado.

Pelaje corto, mate, desaliñado, poco abundante, insuficiente el los calzones y los flecos. Pelo fuerte, pelaje espeso y repartido por todo el cuerpo.

Cabeza: Convergencia acusada entre la frente y el morro: gruesa, pómulos prominentes;

Morro demasiado afilado, hocico de color claro.

Orejas hundidas, demasiado separadas, insuficientemente apoyadas sobre el cuello,  grandes, punta redondeada.

Ojos pequeños, párpados redondos, ojos o parpados claros.

Cuello redondo, grueso.

Pecho demasiado estrecho, demasiado ancho.

Dorso estrecho, hundido, jorobado; un dorso equino es un defecto grave; recto es un defecto en los machos y una deficiencia en las hembras.

Ancas estrechas, insuficientes

Abdomen poco alto, de longitud exagerada.

Extremidades anteriores: Dedos débiles, codos estrechos o torcidos; patas torcidas, forma de andar torpe, pesadez; indicios de raquitismo.

Cuartos traseros: Corvejón de vaca, patas arqueadas, corvejón poco marcado, demasiado perpendicular en la parte trasera, dedos demasiado gruesos.

Pies: Dedos abiertos, pies redondos y carnosos.

Todos ellos son considerados defectos o deficiencias según el grado de intensidad con que se presenten.

 

 
[